La verdad es que estoy francamente cansada de los programas que emite TELEFE desde las cárceles.
Es evidente que estamos algo enfermitos como sociedad porque sino no puedo comprender como le damos (y me incluyo porque alguna vez los he visto) rating a un grupete de delincuentes que si bien estan pagando sus culpas en la cárcel, no dejan de ser eso: delincuentes.
Seguramente me voy a comer varios sapos por decir lo que digo y de la manera en la que lo hago pero me harté de ver cómo proliferan este tipo de programas en la televisión.
Hace un mes y algo ví uno donde a los presos se les hacía una producción fotográfica al mejor estilo Machado-Cicala y ellos posaban orgullosos y divinos. En la misma emisión uno de los presos le confesaba al conductor que un día había intentado robarle el coche a plena luz del día pero que "le perdonó la vida" porque lo recordaba de la época en que había actuado en el programa de ATC Okupas.
De la forma en la que querramos mirarlo son chorros, asesinos, violadores y no hay vuelta que darle pero parece que el morbo puede más porque saben que estos programas tienen audiencia y les fascina mostrarse delante de las cámaras como si eso los redimiera de sus faltas, eso sin contar con la mano benefactora de la producción que los muestra como seres casi inocentes y a punto de ser beatificados por cumplir con su condena.
Anoche sin ir más lejos, un pendejo de dieciseis años tuvo en jaque a cuatro personas encerradas en una perfumería a punta de navaja, pidió pizzas, dijo que quería comer tranquilo y que luego se entregaría pero no lo hizo, siguió aterrando a sus rehenes hasta que se le cantaron las ganas.
Cuando salió, la televisión le puso el bendito mármol en la cara porque era menor de edad con lo cual queda cubierto ante la sociedad.
¿Cómo es la cosa? el delincuente es él, quienes nos tenemos que cuidar de su peligrosidad somos nosotros y resulta que le cubren la cara para protegerlo?
¿Que pasa si mañana (cosa absolutamente probable) vamos caminando por la calle y lo tenemos al lado? nadie lo podría reconocer porque no le vimos el rostro, por lo tanto no podríamos salvarnos de nada.
Sé que se trata de una cuestion legal pero también eso me tiene cansada, de que las leyes siempre protejan al delincuente y nunca a las víctimas.
A raíz de este caso escuché en un programa periodístico que seguramente él no eligió ese destino para sí mismo... ah no? y entonces quién lo mandó a consumir drogas antes de salir a robar? quién lo empujó a cometer tantos delitos que hoy tiene diecinueve causas penales abiertas?
Me juego la cabeza a que dentro de un par de meses aparece en la tele cagado de risa contando la "hazaña" de la que fué capaz y los canales dándole aire, como si nada.
La televisión ayuda mucho cuando nos muestra a esta sarta de ladrones de cara al sol en esas cárceles modelos porque terminan creyendo que son Brad Pitt filmando una peli en un país subdesarrollado.
Somos patéticos y estúpidos, definitivamente.
3 comentarios:
entiendo tu postura, veo las entrelíneas y es un tema bastante complicado para resumirlo acá...
el rating? bueno, ya sabemos que millones de moscas sí pueden estar equivocadas, la historia es testigo ;)
Al igual que la CHIRUS,tambièn entendì tu idea del tema pero se dificulta ser expeditivo en un comment...
P.D.:Creo que vì una especie de "book televisivo" donde los muchachones se creìan autènticos Adonis y me reì por un larrrrrrgo rato panza arriba,despuès me diò vergueza pero propia!!!
BESITOP
Chirusa: Se que no es un tema demasiado liviano como para tratarlo como lo traté pero juro que me saqué :(
Gabu: A mí tal vez algo de rabia por los manejos de la producción.
Publicar un comentario